Ácido Fólico

ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina esencial para el organismo. Pertenece al grupo de vitaminas B, correspondiéndole la designación de B9 y su función es intervenir en la síntesis de los aminoácidos.

Las vitaminas son sustancias que no se fabrican en el cuerpo, se encuentran en los alimentos en cantidades muy pequeñas. Por lo que es necesario mantener una dieta equilibrada para poder abastecerse de ellas.

No hay una necesidad específica de alguna vitamina en particular, siendo importantes todas estas para el correcto desarrollo del organismo. Cada vitamina tiene un rol primordial en el buen funcionamiento del metabolismo celular.

De las 13 vitaminas, el ácido fólico pertenece al complejo B. Este conjunto de vitaminas interviene en la estructura del ADN, molécula importantísima que contiene el conjunto de características heredables de un organismo. También participan en  el sistema nervioso, las mucosas, los músculos, la piel y la energía del cuerpo.

La importancia de incorporar en la dieta alimentos que tengan el complejo B, especialmente el ácido fólico garantiza una mejor salud en el individuo.

Función del ácido fólico

El ácido fólico, también llamado vitamina B9, vitamina M, folacina o ácido pteroil-L-glutámicoes una vitamina afín al agua, por lo que se puede disolver en ella. Su nombre se deriva del latín “folium”, que significa hoja.

La folacina tiene numerosas funciones en el organismo, por lo que se considera muy importante su presencia en la dieta diaria.

Algunas de las funciones de las funciones del ácido fólico son:

  • El suministro de la folacina durante el embarazo garantiza bebes libres de espina bífida/defecto tubo neural
  • Previene la arterioesclerosis
  • Disminuye la incidencia del cáncer de pulmón, cuello uterino y colon
  • Mejora la depresión
  • Mejora las alergias
  • Fomenta  el apetito
  • En conjunto con la vitamina B12 interviene en el aumento de los glóbulos rojos
  • Interviene en el metabolismo de los ácidos nucleicos, encargados de manejar la información genética del individuo
  • Interviene en la formación de los ácidos digestivos
  • Mejora las funciones del hígado
  • Favorece la cura de las enfermedades cardíacas
  • Combate y previene el Alzheimer
  • Muy importante en el periodo de crecimiento, ya que interviene en los periodos de división celular

Ácido fólico durante el embarazo

Durante el embarazo el futuro bebé está en constante crecimiento, por lo tanto la producción de nuevas células es exponencial. En todos estos procesos de crecimiento de tejidos  es fundamental la intervención del ácido (folacina) fólico para el correcto desarrollo del organismo en todas sus etapas.

La recomendación de los médicos especialistas, apunta que toda mujer en edad reproductiva debe tomar 0,4mg de ácido fólico al día y durante los primeros tres meses del embarazo debe tomar 6mg al día, para garantizar que el niño no nazca prematuro, bajo de peso, con defectos en el cerebro, columna bífida o labio leporino.

Es importante que toda mujer que esté en planes de quedar embarazada o durante el embarazo, no deba omitir el ácido fólico para evitar daños en el desarrollo del organismo del bebé.

Dónde se encuentra

Es importante saber que el ácido pteroil-L-glutámicoes no es fabricado por el organismo y tiene que incorporarse en la dieta diaria, mediante ciertos tipos de alimentos donde se encuentras en cantidades que aportan salud.

Entre los alimentos que contienen ácido fólico se encuentran todos los vegetales de hojas verdes, acotando que deben ser consumidas crudas y no cocidas, para mantener las propiedades de la vitamina. Las frutas, guisantes, chicharos contienen ácido fólico y deben estar presentes en toda dieta balanceada.

Los panes enriquecidos, cereales y todo aquel producto que contenga granos contienen ácido fólico.  Sin embargo, si se presentara por alguna razón alguna alergia a cualquiera de los alimentos mencionados anteriormente, siempre queda la alternativa de complementar la dieta con un suplemento vitamínico que contenga ácido fólico.

Es importante saber también que el ácido fólico se almacena en el hígado, sirviendo éste como reservorio de la vitamina.

Deficiencia de ácido fólico

Cuando las cantidades de ácido fólico no son las recomendadas en el organismo, se presentan problemas metabólicos que implican la baja producción de proteínas nuevas, necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Del mismo modo se ve afectado el ADN, pilar fundamental en la información genética.

Es probable que por alguna razón no se esté consumiendo la cantidad adecuada de ácido f. , por lo que es importante que:

  • Consumir a diario alimentos frescos, poco cocidos
  • Mala absorción intestinal del ácido fólico (celiacos, medicamentos, anticonceptivos)
  • Baja concentración por embarazo, cáncer o lactancia
  • Tratamiento de hemodiálisis
  • Tratamientos anticancerígenos

Los alimentos que se incluyen en la dieta balanceada deben ser tratados adecuadamente para que no se destruyan las vitaminas.

Secuelas de la baja de ácido fólico

La deficiencia del ácido afecta directamente la fabricación de proteínas y células sanguíneas y hace que su deficiencia traiga secuelas en el funcionamiento normal de un organismo sano, encontrando que los bajos niveles de folacina serán los causantes de:

  • Cansancio o nerviosismo
  • Anemia (baja en los glóbulos rojos que transportan el oxígeno a todas las células del cuerpo)
  • En casos extremos se presenta una baja en los glóbulos blancos y plaquetas
  • Palidez en la piel
  • Lengua roja
  • Decaimiento y mareo
  • Defecación muy blanda
  • Problemas cardíacos

Es muy importante prestar atención a tener una alimentación balanceada, de manera de poder integrar en el organismo las vitaminas necesarias, especialmente el ácido fólico.

Consumir A. fólico a diario

No solamente los deportistas necesitan consumir complejos vitamínicos, también las personas que no tienen una dieta balanceada están expuestos a tener una baja de esta sustancias.

Mantener el ácido pteroil-L-glutámicoes (vitamina B9) en la concentración adecuada hará que el organismo funcione perfectamente, evitando problemas cardiovasculares, hipertensivos y hasta digestivos, ya que ayuda a que el organismo funcione como si fuera joven.

 En el mercado se pueden encuentran varias marcas con diferentes presentaciones de complejos vitamínicos que contienen ácido fólico, facilitando su compra vía online. Mediante el consumo periódico del ácido fólico se previene el temido Alzheimer, así como también se mejoran los síntomas de la menopausia y contribuyendo a la mejor asimilación de los alimentos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *