Ácido Fluorhídrico

Ácido FluorhídricoEl ácido fluorhídrico es un compuesto acuoso del hidrogeno, por lo que suele ser conocido con FH. Este ácido tiene una característica olorosa e incolora. Puede atacar de forma violenta materiales como el vidrio, en este caso, el tallado de vidrio, y puede tener consecuencias corrosivas en nuestra piel, revestimiento interior húmedo y hasta en nuestros ojos.

 

Depende del estado de concentración en que se halle el ácido fluorhídrico este debe ser almacenado en frascos de teflón y de plástico, también en envases de acero inoxidables.

El ácido fluorhídrico es un compuesto inorgánico, este tiene propiedades o la característica de ser corrosivo llegando a ser tan potente que puede derretir un cuerpo en descomposición. Y es el único combinado mineral que puede hacerlo. El compuesto es una disolvencia en agua del fluoruro de hidrogeno, el precursor de todos los componentes del flúor, además que se le incluye a productos boticarios e incluso materiales como el politetrafluoroetileno.

Cabe destacar que, descubrir el ácido fluorhídrico concluyó con el fallecimiento del químico Karl Scheele durante la investigación por intoxicarse accidentalmente con el mismo en el año 1780. Luego, con el tiempo otros investigadores tuvieron la misma consecuencia al tratar de estudiar el mineral compuesto. Hasta que para el año 1886 un farmacéutico llamado Henri Moissan obtuvo la forma pura del compuesto.

¿QUÉ ES EL ÁCIDO FLUORHÍDRICO?

El ácido fluorhídrico se genera por medio de una recapitulación de la fluorita inorgánica junto con otro combinado acuoso, el ácido sulfúrico, produciendo así un sulfato de calcio. Pese a que este ácido es generado por flúor e hidrogeno y estos compuestos no son corrosivos, el ácido fluorhídrico puede llegar a ser muy peligroso si no es usado con la debida cautela, sin embargo, tiene grandes bienes para las personas.

Este compuesto mineral se obtiene de forma tecnológica con el calentado del fluoruro de calcio y el ácido sulfúrico en estado concentrado.

Por sus características este compuesto es bastante fuerte, se presenta en estado líquido, y con olor irritante y hondamente corrosivo. El fluoruro de hidrogeno es un compuesto gaseoso y uno de los mas peligroso, cuyo elemento es mezclado con flúor e hidrogeno para general el ácido fluorhídrico.

Debido al contenido de esta solución el producto debe ser manipulado con mucha precaución y buen juicio, se debe cuidar de no manipular sin la debida protección a nuestros ojos y piel.

La exposición poco prolongada al ácido fluorhídrico puede generar quemaduras muy graves en la piel, siendo absorbido muy rápido por ella. En caso de contacto con los ojos puede tener como consecuencia una ceguera en caso de no atender con rapidez y de forma debida.

¿QUÉ ES EL ÁCIDO SULFÚRICO?

El ácido sulfúrico también es un compuesto que debe ser manejado con mucho cuidado y precaución, es un líquido aceitoso y viscoso y, puesto que es tan peligroso el uso en los hogares con este es muy escaso. Este compuesto es uno de los materiales usados en la industria que podríamos decir que es uno de los mas destacados ene este campo.

Este ácido es líquido y de un color casi amarillento. Puede absorber con facilidad la toda humedad que se encuentre en el aire, oxidar y reaccionar con muchos otros metales en alta temperatura. Este es de los ácidos minerales más peligrosos pudiendo causar ceguera y quemaduras graves con daños permanente. En caso de ingerir podría ocasionar la muerte.

Características del ácido fluorhídrico

  • Es un ácido algo fuerte de unos pK=3.14.
  • No tiene la capacidad de atacar elementos como el platino y el oro. Sin embargo, puede atacar con ligereza el plomo, el cobre y la plata.
  • Este es el único compuesto mineral ácido que puede diluir el cuarzo hasta generar ácido hexaflúorosilicico o tetrafluoretileno.
  • Pesa 20g/mol.
  • Es líquido y no tiene color. Su olor el irritante y es soluble con el agua.
  • Su porte de corrosión puede ser eficaz para la disolución de materiales como el metal, goma, cristal y el cemento, pero de forma muy característica puede disolver el hierro.
  • La elaboración del ácido fluorhídrico es acompañado originados del ácido fluorsilícico como el silicato debido a su característica abrasiva.
  • Unir el ácido fluorhídrico junto con otros compuestos también podría generar gases monoatómicos sin olor como el radón o incluso el xenón.
  • Es uno de los ácidos minerales débiles, así que este puede ser absorbido con mucha más facilidad en la epidermis y dermis, esto aumenta el daño que puede causar en la piel y su característica toxica a los humanos.
  • Ya que es un material de erosión y es nocivo debe ser manipulado con mucha precaución, es por esto que lo más recomendable es el uso de envases plásticos para almacenar el producto.

¿Para qué sirve el ácido fluorhídrico (FH)?

Este mineral tiene muchos usos sobre todo en el área de fabricación, industrial y de investigación. Puede ser usado en diversos campos:

REFINAR EL PETROLEO

El ácido es usado durante el proceso de refinación de petróleo conocido también con el nombre de alquilación. El proceso se hace con metilpropeno, dicho compuesto alcano es catalizado con combinados derivados del ácido fluorhídrico, lo que puede generar gasolina en un alto número o volumen de octano.

PRODUCIR COMPUESTOS CON CARACTERÍSTICAS ORGANOFLUORADAS

En el campo químico se crean compuestos de organoflúor: compuesto químico orgánico que contiene partículas de carbono y flúor fusionados con enlaces covalente fuertes y notablemente polarizados.

Uno de los materiales creados con este compuesto es el teflón. Además de refrigerantes, fluoro carbonos y fluoro polímeros.

PARA OBTENER FLUORUROS

Muchos de los compuestos derivados del flúor orgánico como el hexafluoruro, el trifluoruro, el fluoruro de sodio, alumbre y la criolita son producidos por medio de ácido fluorhídrico.

Es así como los fluoruros son usados para la fabricación de semiconductores para equipos electrónicos, sistemas refrigerantes y propulsantes de aerosol.

TALLADO Y COMPUESTO USADO PARA LA LIMPIEZA

El ácido fluorhídrico también es usado el área metalúrgica para eliminar impurezas y el oxido en materiales de carbono y acero resistente.

De la misma manera, tambien es usado para el tallado, esmerilado y para pulir el vidrio. Incluso, es eficaz para obtener hormas de reparación odontológica en cerámica.

Otros usos de limpieza con el ácido fluorhídrico son en la desinfección del cuarzo, el procedimiento de tratado del titanio y en el entibiado de metales.

Otras de las áreas en que puede ser usado en el la preparación de polvos de usos para el hogar para remover, además de que también es un compuesto incluido en productos para limpiar las ruedas de los autos.

OTROS USOS DEL ÁCIDO FLUORHÍDRICO

  • El ácido fluorhídrico puede disolver rocas para extraer fósiles.
  • También es usado para elaborar las pantallas de ordenadores, bombillas luminiscentes, obtener el polímero para la elaboración de productos plásticos y plaguicidas.
  • Además, es usado a nivel industrial en el campo nuclear para manufacturar y reprocesar los elementos de combustión.
  • Es usado para eliminar las iconografías no esperadas de las planchas para impresión usada por las compañías de imprenta Ófset

  • Su uso también ayuda a la separación del isótopo en el uranio.

Grado de toxicidad del ácido fluorhídrico

El ácido fluorhídrico es un compuesto combinado de flúor y iones, y estos son generalmente bastante tóxicos. Al exponerse con el ácido por tiempo prolongado puede generar irritación en el espacio respiratorio, hidropesías en pulmones e incluso irritaciones de gravedad en los ojos y zona cercana.

Puede causar quemaduras graves de unos 50%.

Normalmente, hay quienes consumen agua fluorada y se encuentran expuestos en quema de carbón, emisión industrial de dicho compuesto que van a la atmosfera y se respiran y se exponen al ácido. Sin embargo, el daño que puede causar en casi imperceptible, de ser contrario a esto y exponerse directamente con el compuesto los resultados son diferentes.

En cualquier caso, siendo de ingestión, contacto o inhalación debe ser tratado con urgencia o podría conseguir resultados perjudícales.

Tratándose de una ingestión podría causar problemas al respirar, inflamación d garganta, dolor en el área abdominal, vómitos, resequedad bucal y síntomas parecidos. Podría producir quemaduras graves en el estomago y riesgos que se perforen algunos otros órganos.

En caso de no ser tratado con urgencia podría causar la muerte.

En caso de ser inhalado este tiene la característica de que a la víctima se le tornen las uñas y los labios de un tono azul, seguido de fiebres, escalofríos, sensación de presión en el pecho, tos y asfixias. Lo que consecuentemente puede generar irritación respiratoria, bronconeumonía y bronquitis.

Y en caso de tener contacto con el ácido fluorhídrico podría generar quemaduras graves y muy dolorosas en el área, esto podría causar necrosis en la piel, heridas difícil de curar pudiendo este llegar a ser perjudicial en el área ósea. En los ojos podría producir una lesión con resultado irreversible o incluso ceguera.

El ácido fluorhídrico debe ser usado con mucha cautela y precaución, con los materiales y protección adecuada para este.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *