Ácido Crómico

El ácido crómico es un compuesto químico, que funciona como agente oxidante fuerte. Por lo tanto, tiene un nivel de gran importancia en las industrias. Ya que es utilizado para la elaboración de algunos productos.

Por consiguiente, uno de los usos más frecuentes que se la al acido crómico. Es en la limpieza de materiales de vidrio y el cromado de algunos materiales. Sin embargo no es su única función.

No obstante, este tipo de acido puede ser muy peligroso si no es administrado adecuadamente. Por este motivo, se considera necesario tener en cuenta los efectos adversos o riesgos que este químico puede ocasionar.   

En este post le enseñaremos la composición, propiedades, usos frecuentes, riesgos y precauciones del ácido crómico. Así que le invitamos a seguir leyendo, para que este informado de la importancia de este elemento.

Composición del ácido crómico

El ácido crómico es un oxácido que está compuesto por hidrogenaos, oxigeno y elementos no metálicos.  En muy pocas ocasiones puede contener metales como: vanadio o manganeso y wolframio.

Normalmente este compuesto químico suele ser muy corrosivo y contienen un alto grado de oxidación. Por tal motivo es utilizado para oxidar diversos compuestos orgánicos.

una de sus características principales es la capacidad de oxidación que tiene, ante la interacción con diferentes químicos. Sin embargo, ante la presencia de sustancias combustibles, su reacción suele ser muy violenta. E incluso, es capaz de eliminar las imperfecciones de los metales.

En base a lo anteriormente expuesto, es recomendable que la manipulación de este compuesto sea altamente responsable. Teniendo en cuenta las precauciones que se debe tomar. Ya que de lo contrario, representaría un gran riesgo para la salud.

Propiedades

Este producto tiene por formula molecular h2cro4. Se considera un elemento inestable, el cual solo debe producirse cuando sea necesario. El mismo tiene una densidad de 1,2 g/cm3, un punto de ebullición e 250°c. Su peso molecular es de 118 g/mol.

El ácido crómico es soluble en agua. Su aspecto físico puede variar. Algunas veces tiene apariencia de polvo cristalino u hojuelas de color rojizo, purpura oscuro y marrón. Además se puede presentar de forma liquida o en cristales.

Este compuesto tiene un punto de fusión de 196°c. Además, es importante que su producción sea mediante una reacción de óxido de cromo (iii) con agua. O de dicromato de potasio o sodio con acido sulfúrico.

¿cómo se obtienen el ácido crómico?

La producción de este compuesto puede ser mediante diversos métodos. Uno de ellos es de forma natural. Siendo extraído del rubí espinel. Aunque esta técnica es poco común; ya que los científicos han optado por producirlos ellos mismos.

Basados en esto, el ácido crómico, es obtenido mayormente, por medio de una reacción de la cromita tratada. Es decir, a través d una mezcla del dicromato de sodio con el ácido sulfúrico. Otra técnica de producción, es mediante una reacción electrolítica (poco utilizada).

Usos del ácido crómico

Este compuesto tiene diferentes usos y funciones. Sin embargo la principal, es el cromado. Siendo aplicado como una capa a los objetos de metal. La finalidad de esta técnica es darle un mejor acabado a la pieza metálica. Teniendo mejor brillo y eliminando cualquier imperfección.

Este método es mayormente es implementado en metales como hierro, acero y bronce. El proceso se realiza mediante baño maría en soluciones de flouboratos. Se debe recalcar que para la realización del mismo. Es importante que se tenga precaución, ante el contacto con el acido crómico. Teniendo en cuenta que el mismo tiene alto nivel de corrosividad.

Otros usos son

Como se ha hecho énfasis desde el inicio de este post, el ácido crómico es utilizado en algunas industrias. Con la finalidad de darle mejor aspecto a las cosas. A continuación le daremos a conocer sus principales usos:

  • Instrumentos musicales: este compuesto es muy útil, para darle brillo a las piezas metalizadas.
  • Elaboración de pinturas: este elemento, es empleado en la elaboración de pinturas. Ya que le da una mejor consistencia y tonalidad (en cuanto a brillo).
  • Medicamentos escaróticos: este producto es empleado en una parte viva del cuerpo. Obteniendo como resultado la irritación, desorganizándola y causando la formación de una costra.

Por lo tanto, su utilización debe ser con responsabilidad y evitando el contacto directo con la piel.

  • Tratamiento del cuero: en este aspecto, el ácido crómico es utilizado como materia prima por la industria del cuero.
  • Conservación de madera: al igual que en la industria de cuero, este compuesto es utilizado como materia prima, para que la madera tenga mejor resistencia.
  • Eliminar restos orgánicos: debido a su propiedad de oxidante, este compuesto es capaz de eliminar cualquier tipo de resto orgánico.
  • Limpiador de cristales: es utilizado frecuentemente para limpiar y purificar los materiales de vidrio.
  • Por último, este producto también suele ser aplicado en tratamiento de agua y en la elaboración de pilas.

Riesgos

Como se ha expuesto desde el comienzo, este producto contiene un alto nivel de corrosividad. Por lo tanto si no es tratado de forma correcta, puede ocasionar grandes riesgos a la salud.

Normalmente los seres humanos estamos expuestos al contacto con el acido crómico. Debido a que muchas de las cosas que consumimos a percibimos lo contienen. Por ejemplo: el aire, algunas comidas, el agua o un contacto directo con este compuesto. Se debe recalcar que probablemente estos niveles son muy bajos.

No obstante, algunos productos o elementos pueden contener un mayor grado de este acido. Como lo es el agua de pozo contaminada; la misma representa un alto grado de peligrosidad. Debido a que contiene gran cantidad de este elemento químico.

Así mismo, las comidas que son conservadas en enlatados o en tanques de acero. Estos productos son portadores de un alto porcentaje de cromo. Y aunque están compuestos de elementos esenciales para el bienestar del ser humano. Si se consume en exceso puede representar una amenaza para su salud.

Por consiguiente, el mayor peligro, que contiene este elemento es cuando las personas mantienen contacto físico directo, con este producto. En este aspecto, se debe hacer énfasis en que una mayor parte de la población. Trabajan en industrias de acero o textiles.

Por lo tanto, son quienes corren un mayor riesgo de sufrir algún accidente, provocado por este compuesto. De igual manera que los fumadores excesivos. Ya que se encuentran expuestos al contacto con el cromo.

Afecciones por el contacto con el cromo

Las principales patologías que pueden aparecer son:

  • Alergias
  • Irritación
  • Erupciones cutáneas
  • Sangrado por la nariz
  • Malestar estomacal
  • Dificultad para respirar
  • Debilitamiento en el sistema inmune
  • Daños en los riñones e hígado
  • Cáncer de pulmón
  • Muerte

Precauciones

Las principales precauciones que se debe tener en cuenta, ante el contacto con este elemento son:

  • Si tienen contacto directo con este compuesto debe portar la vestimenta adecuada, para hacerlo. Es decir: botas, bata, guantes, lentes, entre otros.
  • No exagerar con el consumo de alimentos portadores del ácido crómico.
  • en caso de ser inhalado, debe retirarse del lugar de inmediato y respirar aire fresco. Seguidamente acudir al médico.
  • Si se produce una ingestión, la persona deberá acudir al médico de inmediato.
  • Cuando ocurre un contacto físico con el cromo, se recomienda quitarse la ropa y lavar bien la zona afectada. Luego ir al médico.
  • Contacto con los ojos: debe lavar con abundante de agua, por unos 20 minutos. Seguidamente acudir al médico.

Finalmente, nos agradaría sabe ¿qué opina de la utilidad e importancia industrial qué tiene este compuesto? Déjanos sus opiniones en los comentarios.

Otros Acidos

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *