Ácido Clavulánico

Ácido ClavulánicoEl ácido clavulánico o como suele ser también conocido “DCI” (Denominación Común Internacional) es un medicamento del tipo inhibidor de betalactamasas, esto quiere decir, que actúa de forma irreversible o reversible, inhibe a muchas de los catalizadores que producen las bacterias. Este tipo de sustancia o fármaco no son en carácter específico antimicrobiana intrínseca y, es por eso que suelen administrarse junto a antibióticos y penicilinas.

El nombre de la sustancia es derivado de microorganismos de bacterias de tipo gran positivas como la Streptomyces el cual produce el ácido clavulánico. El ácido clavulánico es de carácter biosintético, el ácido lo genera el monosacárido C3H6O3-3-PO43- y el prótido del tejido hepático.

Fue descubierto en una asociación farmacéutica norteamericana por dos científicos ingleses alrededor de los años 1974-197. Luego de intentar varias veces la asociación solicitó una patente de defensa de Estados Unidos. Ya para el año 1985 estaban las patentes y el fármaco concedido.

¿Cómo funciona el ácido clavulánico?

El ácido clavulánico trabaja como un catalizador del bacilo betalactamasa, el ácido clavulánico tiene la peculiaridad de que logra crear unión con la parte activa de un restante de serina del microbio. De esta manera, el átomo del ácido es reformado para que alcance a ser embestido por otro prótido que sea usado en la parte activa.

El objetivo vital de este resultado es que consigue que los antibióticos más usuales creen la acción antimicrobiana contra los microbios que, por lo general, son beta-lactamasas o segregadores de lactamasa.

Otro nombre por el que se lo conoce al ácido clavulánico es Augmentin. Algunas de los bacilos que ayudan a intervenir en la sustancia o compuesto son los anaerobios, gram negativos y las gram positivos. En muchas oportunidades, el ácido clavulánico ha sido usado para complementar antibióticos como la penicilina, puesto que, este resulta bastante eficaz para atacar dichas bacterias.

Es así como el compuesto ayuda a que el tratamiento sea mejor, permitiendo que se pueda eliminar el virus inmune que comprende el antibiótico en su forma general.

Suele ser recetado con amoxicilina para pacientes con alteraciones pulmonarias, de urea y así por el estilo, las cuales son causadas por las bacterias ya mencionadas.

El antibiótico de carácter específico impide que las bacterias sigan creciendo y produzcan una infección mas grave en el cuerpo. Sin embargo, el ácido clavulánico catalizará las b-lactamasas y así evitar que los gérmenes ataquen frente a la actividad que ejerce el medicamento o antibiótico en la infección.

Entonces, queda claro que es un compuesto muy eficaz: favorece la desintegración de las bacterias que causan algunas enfermedades y trata en sí dichas enfermedades del organismo, las cuales sólo pueden ser tratadas de esta forma.

Actualmente, el ácido clavulánico se puede encontrar en compuestos de diversos antibióticos elaborados para tratar diferentes enfermedades bacterianas.

Incluso, no es usado sólo en antibióticos como la amoxicilina o penicilina, también puede encontrarse el compuesto en medicinas para prevenir las ETS y algunas patologías más.

¿Qué son las betalactamasas?

A este se le conoce como un catalizador o también enzima que crea ciertos tipos de gérmenes con el objetivo de dar resistencias a los antibióticos elaborados para enfermedades infecciosas.

Los antibióticos en su comercialización vienen con un aro b-lactámico el cual está combinado en moléculas por 4 partículas; es así como la b-talactamasa cumple su labor y destroza la organización de los antibióticos, descartando las participaciones antimicrobianas que los mismos tienen.

¿QUÉ SON LAS GRAM POSITIVAS, ANAEROBIAS Y GRAM NEGATIVAS?

Se trata de algunas de los muchos microbios que pueden ser controladas y hasta eliminadas por el ácido clavulánico. Estas tienen una función transcendental: mejorar el tratamiento o antibiótico para que así se puedan eliminar esos virus que por la administración de un antibiótico en su forma general no lograría.

El ácido clavulánico o sal de potasio clavulanato puede encontrase en muchos compuestos, sin embargo, entre los mas conocidos están la ya nombrada amoxicilina y la ticarcilina.

Aunque el ácido clavulánico actúa muy bien en casos bacterianos, cabe destacar que, con el tiempo, hay otras bacterias que podrían surgir y ser resistente al compuesto.

¿Cómo debe tomarse el ácido clavulánico?

La mezcla de ácido clavulánico junto con la amoxicilina puede ser encontrada en pastillas, pastillas masticables y en solución oral liquida. Por lo general, suele ser administrada entre comida o meriendas cada ocho horas 3 veces al día o también 2 veces al día cada 12 horas.

Con respecto a el procedimiento oral debe ser bien agitado antes de ingerir para que el remedio esté mezclado de manera uniforme. En el caso de las pastillas para masticar deber ser bien molidas o masticadas totalmente antes de ser tragadas. Y, las pastillas comunes deben ser tomadas con una buena cantidad de agua.

Las pastillas de 500mg y las de 250mg de amoxicilina tienen la misma cantidad del ácido clavulánico. Por eso, no sustituya las pastillas de 500mg por una de 250mg.

Advertencia y precaución

  • Administre el tratamiento con ácido clavulánico hasta que termine la prescripción así se sienta mejor antes de finalizar.
  • Tome el medicamento todos los días y con la hora exacta y así podrá recordarse de tomar el tratamiento.
  • Siga con mucho cuidado las instrucciones dadas por el médico, de lo contrario, el medicamento no actuará de forma indicada.
  • Si suspende el tratamiento antes de la finalización de la prescripción recetada podría generarse bacterias que se vuelvan resistente a antibióticos.
  • Lo más prudente es que mencione a su médico o farmacéutico si está administrando otros tratamientos siendo o no prescrito por un médico.
  • Si es alérgico a la amoxicilina o Wymox, penicilina y otros debe notificar a su médico especialista o farmacéutico.

El ácido clavulánico y por extensión la amoxicilina puede evitar la garantía de la función de las píldoras anticonceptivas.

¿Para qué sirve el ácido clavulánico?

El ácido clavulánico está encargado de ayudar a impedir que los gérmenes que son los promotores de algunas infecciones, logran combatir a los antibióticos que han sido engullidos por cualquier individuo. Cabe aludir que este remedio no es 100% seguro cuando es usado para tratar padecimientos como los resfríos, un catarro e infecciones virológicas.

La dirección de este remedio por si solo o en composición con amoxicilina, o algún otro antibiótico sirve para tratar padecimientos como: Contagios de las vías respiratorias, contagios del espacio urinario, el oído medio, infecciones de las cavidades nasales, afecciones epidérmicas y de los tejidos mórbidos, comprendidas las afecciones bucales, infecciones óseas y modulares y padecimientos de transmisión sexual (ETS).

Cuidados de tomar medicinas con ácido clavulánico

Por lo usual, todos los remedios cuentan con constituciones que al entrar en unión ya sea con el cuerpo u otro tipo de medicina que se esté administrando, forman alguna resistencia.

Es sustancial que asumas mucho cuidado con las siguientes recomendaciones a la hora de administrar estos tratamientos:

– Con el uso de géneros con propiedades de las plantas o agregados alimenticios para dietas determinadas, de igual forma se debe explicar al experto qué tipo de medicinas se están administrando, esto se debe a que algunos tratamientos pueden dominar mecanismos que en composición con el ácido clavulánico pueden formar reacciones desfavorables a la salud de la persona.

– En caso de que se esté administrando tabletas anticonceptivas, debes tener presente que este tipo de medicina reduce la actividad de las mismas, por lo que se debe ajustar el uso de otro procedimiento.

– De haber mostrado algún malestar tocante a padecimientos en las entrañas, erupciones, infiltraciones de urea, mononucleosis, etc. Se debe señalar rápidamente con el médico.

– En el caso de las pastillas, lo mejor es que se tomen con mucha agua. Del lado contrario, las pastillas masticables han de ser molidas por completo antes de ser totalmente tragadas. Y en la forma de solución, debe ser bien agitado el recipiente que contiene el remedio cada vez que se vaya a administrar, esto con el objetivo de tener en cuenta que el remedio esté mezclado de forma homogénea.

Reacciones adversas o efectos secundarios

Aunque el tratamiento puede ser muy eficaz para tratar ciertas afecciones, el ácido clavulánico tambien puede presentar reacciones secundarias.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Vomito.
  • Nauseas.
  • Hinchazón.
  • Alergias o infecciones respiratorias.
  • Mareos.
  • Irritación.
  • Erupción.
  • Dolores estomacales.

Sin embargo, de ver efectos parecidos o que se agraven debe ir con urgencia con su médico especialista.

Siempre recuerde que se debe consultar con su médico si está bajo algún otro tratamiento médico y siga todas las instrucciones que de su médico paso a paso.

Aunque no todas las personas padecen de efectos adversos hay que estar atentos siempre a cualquier cambio extraño.

  • Algunos síntomas son las erupciones cutáneas, que pueden presentarse como puntos en la piel de colo morado o rojo, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo.
  • Otra muy común es la hinchazón del intestino grueso, que puede dar como resultado diarreas, las cuales pueden presentarse con moco o sangre, fiebre y dolores estomacales.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *