Ácido Cítrico

Ácido cítrico

El ácido cítrico es un elemento orgánico el cual se puede encontrar en diversos alimentos. Principalmente en los frutos cítricos. El mismo se caracteriza por presentar una serie de beneficios. Tanto alimenticios como farmacéuticos, cosméticos, químicos, y mucho más.

Es probable que en múltiples ocasiones has consumido algún producto con esta sustancia. O se ha beneficiado del mismo, mediante otro método. Sin embargo aun no sabes nada de este importante componente químico.

En este post le daremos a conocer la composición, propiedades, usos riesgos y precauciones del ácido cítrico. Así que si desea conocer mas de este elemento natural, le invitamos a leer todo el contenido.

Composición del Ácido Cítrico

Sin duda alguna el ácido cítrico es uno de los elementos naturales mas usados en múltiples industrias. Esto se debe a que contienen una gran variedad de beneficios; principalmente en el área de salud.

Por ende, a este elemento se le conoce como un ácido orgánico natural.  El cual se encuentra en una gran variedad de frutas. Sin embargo, las principales de contener este beneficioso componente, son los cítricos (limón y naranja).

Con respecto a su composición, el mismo tiene por fórmula molecular c6h8o7. El ácido cítrico es un alfahidroxiácido. El cual esta representado por tres carbonos, que a su vez tiene tres grupos de ácido carboxílico (cooh), y un grupo hidroxilo (oh).

De igual manera, este acido tienen una densidad de 16665 kg/m3; 1,665g/cm3 su peso molar es de 192,13 g/mol. Y un punto de fusión de 448 k (175°c).

Normalmente este tipo de ácido es muy útil e importante para la sociedad. Debido a sus propiedades y beneficios. Principalmente para la salud. Sin embargo también representa un gran valor en la fabricación de cosméticos, productos de limpieza y alimentos.

Clasificación de Ácido Cítrico

Con respecto a su clasificación, el acido cítrico se divide en dos tipos: ácido cítrico monohidratado y ácido cítrico anhidro.

Ácido Cítrico Monohidratado

Este tipo de ácido tienen gran solubilidad en agua, etanol y éter. Además contiene altas propiedades antioxidantes y controladoras de la acidez. Su presentación principal es en forma de polvo granulado o simplemente en cristales blancos diminutos.

Una de sus principales utilidades es como conservante en alimentos.

Ácido Cítrico Anhidro

Este tipo de ácido, tiene una estructura química diferente. Debido a que es una sustancia libre de h20. Sin embargo cuenta con las mismas propiedades del acido cítrico común. Normalmente se consigue en prestaciones de granuladas y en polvo.

Se debe recalcar que es importante utilizarlo con precaución; ya que de lo contrario podría ocasionar efectos secundarios. Como lo son: irritación en las vías respiratorias y las mucosas.

Propiedades del Ácido Cítrico

Las propiedades que brinda este elemento son diversas. Debido a esto es un componente muy utilizado en múltiples industrias; con varios fines. Principalmente en el área de salud. A continuación le enseñaremos las principales propiedades del ácido cítrico.

  • Es un excelente diurético. Ya que ayuda a prevenir los cálculos en los riñones.
  • Se considera un producto antioxidante. Debido a su alto poder de eliminar manchas y pigmentación de la piel. Por lo tanto funciona como exfoliante para la piel.
  • Funciona como calmante ante la acidez gástrica y gases.
  • Ayuda a tener una mejor digestión.
  • Actúa como acidulante.
  • Es empleando como conservante en alimentos envasados.
  • Excelente controlador de ph.
  • Ayuda a prevenir infecciones.
  • Equilibra los niveles de ácido en el cuerpo.
  • Debido a su sabor, es útil como ingrediente en la preparación de bebidas.

Entre otras propiedades.

Usos del Ácido Cítrico

Este importante componente natural, tienen una gran variedad de usos. Pues se considera un elemento con altas propiedades beneficiosas, tanto para la salud como a nivel industrial. A continuación le daremos a conocer las principales utilidades que tiene esta sustancia.

Los usos más frecuentes del ácido cítrico son: en la salud, limpieza e industrias cosmética.

Salud

Este compuesto, tiene una gran importancia para el sector de la salud. Ya que ayuda a prevenir una serie de enfermedades. Como lo son:

Cuidado de la piel

Este componente es utilizado con frecuencia en mascarillas caseras. Con la finalidad de eliminar las células muertas de la piel. De igual manera contribuye acelerando el proceso de nuevas células.

La mayoría de personas utilizan este producto para el cuidado principalmente del cutis. Ya que ayuda a eliminar cicatrices causadas por el acné. Así mismo ayuda en la prevención y reducción de arrugas y manchas.

Infecciones

Una de las propiedades que contienen el acido cítrico es que ayuda a prevenir y eliminar las infecciones. Por ende, una de las enfermedades mas desarrolladas por esta causa es el dolor de garganta. El cual se produce por la presencia de gérmenes.

Se recomienda hacer gárgaras en la mañana y en la noche, mezclando una solución de ácido cítrico con agua. Al poco tiempo comenzará a ver los resultados.

Radicales Libres

Continuamente se utiliza este producto con la finalidad de eliminar los efectos nocivos de los radicales libres. Teniendo en cuenta que los mismos, son los principales causantes de los tumores cancerígenos.

Salud Renal

Gracias a sus poderes arcaizantes, el ácido cítrico contribuye a unir el calcio. Además no permite la formación de cálculos renales. Asimismo se le atribuye, que ayuda a mantener en excelentes condiciones el funcionamiento de los riñones.

Enjuague Bucal

Una gran variedad de población utiliza este producto como enjuague bucal. Ya que ayuda a eliminar el mal sabor de la boca. Sin embargo se debe tener cuidado con las cantidades que se administre. Debido a que en exceso puede ocasionar caries.

Limpieza

Otra de las importantes utilidades en las que este producto es el protagonista, es en la limpieza. Ya que en muchas industrias aplican este producto como un ingrediente para los detergentes.

Limpieza del Hogar

En la actualidad se consiguen una variedad de productos que contienen esta sustancia. Principalmente en los rociadores de cocina y baño. El mismo actúa limpiando las manchas. Además le da un agradable olor cítrico.

Limpiador de Alfombras

Este acido, es un excelente limpiador de alfombras. Ya que actúa eliminando las manchas mas profundas. Por lo tanto, no solo se utiliza e el hogar; sino en diversas empresas destinadas a la limpieza de alfombras.

Cosméticos

Frecuentemente este producto es utilizado en la elaboración de cosméticos. Ya que ayuda a equilibrar los niveles de ph.  El champú, limpiadoras faciales, esmaltes de uñas, jabón corporal y de manos, entre otros productos cosméticos contienen ácido cítrico.

Industria Alimenticia

Aunque todos sus usos son importantes. Se debe recalcar que para industria de alimentos el ácido cítrico, es un ingrediente fundamental. Ya que el mismo funciona perfectamente como conservante y antioxidante.

En este aspecto; los principales productos alimenticios que contienen este elemento son: congelados (pescado, enlatados, verduras). En bebidas, como juegos cítricos, bebidas alcohólicas y energéticas. De igual manera en todo tipo de carnes congelada; caramelos, enlatados, lácteos, repostería y verduras.

Riesgos de Ácido Cítrico

Es importante que tenga en cuenta, que a pesar de que el acido cítrico es un elemento muy beneficioso. Si se consume de forma inadecuada o excesivamente puede llegar a ocasionar efectos secundarios. Los casos más frecuentes son:

  • Irritación en la piel: su uso en exceso, es consecuencia de una piel irritada. Por lo tanto si padece de ´piel sensible, debe consumirlo en pocas cantidades.
  • Malestar estomacal: como náuseas, vomito, diarrea y dolor abdominal.
  • Pelo débil: su uso exageradamente, le da paso a abrir las cutículas capilares. Logrando que el cabello se debilite.
  • Presión arterial baja: el consumo inadecuado de este compuesto, puede ser causa de desmayos y disminución de la presión arterial.

Precauciones

El consumo de este compuesto tiene grandes ventajas para el ser humano. Sin embargo, si no se consume de forma correcta, puede provocar resultados no deseados. Por eso es importante que tenga un uso adecuado.

Las personas que padecen patologías renales y cardiopatías, deben evitar su consumo. Debido a su tendencia de absorción de minerales. De igual manera, las mujeres embarazadas, deben administrarlo en poca cantidad. Ya que el acido cítrico puede actuar con las sales de aluminio.Finalmente, nos agradaría conocer su opinión respecto a la utilidad e importancia que tiene este compuesto orgánico. Déjanos sus opiniones en los comentarios.

Mira estos otros Acidos

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *