Ácido Bromhídrico

El bromuro de hidrógeno o ácido bromhídrico es un recurso en forma líquida y ácidamente fuerte. El ácido bromhídrico actúa de forma grave en contra de gases y es absolutamente mordaz, así que es un compuesto grandemente irritante en la piel, así como también en los ojos. Es el soluto liquido del gas de bromuro hidrogenado. Es un ácido mucho más potente que, por ejemplo, el ácido clorhídrico porque posee un PKa =   -9 y es un ácido con escasez de fuerza en comparación con el compuesto de yoduro hidrogenado.

Entre los ácidos inorgánicos más enérgicos, el ácido bromhídrico es el más conocido, actúa de manera violenta contra potentes oxidantes, como, por ejemplo, contra los ácidos clóricos y nitros, y otros combinados vivientes.  La reacción contra estos elementos podría generar incendios y explosiones. Incluso, se le es posible atacar metales con la formación de gases inflamables de hidrogeno.

Puesto que es corrosivo debe usarse con mucho cuidado y precaución de no caer en piel y mucosas. Se le suele emplear en métodos químicos para generar otros compuestos inorgánicos y orgánicos.

El sedante de hidrogeno se crea cuando el gas se disuelve en agua, es así como, la composición atómica del ácido se integra junto con una partícula de bromo y otra partícula de hidrogeno.

¿Qué es el ácido bromhídrico bromuro de hidrógeno?

De aspecto, el ácido bromhídrico es un gas sin color y con olor picoso. Puede encontrarse como un gas en estado comprimido disuelto o tambien en solución acuosa o liquida de color amarillo o acromático. Pertenece al grupo o tipo de ácidos más dinámicos y mordaces contra tejido y metales. Incluso, si se prolonga su exposición con el calor podría generar gases tóxicos, agresivos y combustibles en objetos como ropa, aceite, papel, madera y así por el estilo.

Es soluble al gua, esto es por cu capacidad de ser no oxidante, sin embargo, este puede generar un calor suficientemente necesario para que el compuesto liquido tenga participaciones potentes y pueda causar una explosión al hervir. En su reacción con bases artificiales como hidróxidos minerales o tambien aminas puede generar sales.

Cuando el ácido bromhídrico es combinado con acero, cinc, alumbre o estaño puede liberar gases de hidrógenos combustibles. También puede generar gases de otro tipo cuando hace contacto con carborundo, fosfuros y azufre, creando una reacción bastante violenta contra elementos como sulfato de mercurio, fosfuro de uranio, hidróxido de amonio y otros.

A pesar de que el ácido bromhídrico en su estado natural no llegue a ser inflamable, puede llegar a ser toxico y hasta explosivo, así que las condiciones aplicadas para su uso deben caracterizarse por ser higiénicas y de forma estricta tener protección y seguir con cuidado las reglas de seguridad.

Lo más aconsejable es que, al momento de trabajar con este ácido no lleve a su hogar la ropa con la que ha trabajado al usar el ácido, mantener el compuesto en un lugar fresco y seco, mantenerlo apartado de otros compuestos y objetos no compatibles con una ventilación necesarias cerca al piso.

¿Para qué sirve el ácido bromhídrico o bromuro de hidrogeno?

El bromuro de hidrogeno es muy eficaz como catalizador, solvente y sedante en áreas de medicina, farmacia y elaboración de servicios químicos.

Para comenzar, podemos hablar del arela de elaboración o producción de productos artificiales. Así como tambien en la elaboración de productos de farmacia:

* Sodio.

* Bromuro cinc.

* Cal, y otros.

Asimismo, se usa como solucionador de médulas orgánicas en uniones covalentes entre partículas de alogenos y carbono.

  • En el área medicinal, el ácido bromhídrico es usado para la fabricación de sedantes y agentes antiepilepsias. Incluso, es usado en el área de médico veterinario en medicamentos.
  • Con el ácido bromhídrico se han elaborado o generado elementos orgánicos fundamentales en el área industrial de bromuro fenólicos o de alilo. Y tambien ha sido usado para la preparación de reactivos en procesos de producción para la isomerizado, absorción, deshumedecimiento, polimerizado y esterificado.
  • También forma parte de la materia prima importante de la elaboración y fabricación de material primo para la fumigación, tinte y fotos-ensibles elaborados para el uso de la plantación y métodos para despues de la recolección.
  • Aunque tiene cantidades muy bajas de generar toxicidad, en presencia con alimentos es una de las transcendentales causas de la exposición larga del ácido bromhídrico en las personas.
  • Como fermento tambien juega un papel básico para crear resistencias de para extraer y alquilación en mecanismos con minerales orgánicos o inorgánicos.
  • El ácido bromhídrico es usado para obtener el cinabrio que se encuentra en el metal.
  • En lo que respecta a los compuestos organobromados, el ácido bromhídrico forma parte fundamental como reactivo para regenerar el compuesto. Algunos éteres pueden romperse con el ácido bromhídrico y tambien puede ser útil para crear algunos otros productos orgánicos útiles para la manufactura de bromuro.

PRECAUCIONES DEL ÁCIDO BROMHÍDRICO

  • El ácido bromhídrico es un compuesto muy fuerte y corrosivo por lo que hay que tener mucho cuidado al momento de trabajar y exponerse a este compuesto.
  • Use protección en los ojos, es recomendable el uso de seguridad ocular asi como tambien seguridad respiratoria.
  • Si se encuentra dentro de una instalación familiarícese con los lugares de duchas y lavabos para la protección.
  • En caso de ocurrir o entrar en contacto con la piel aclare con abundante agua, quiete la ropa que entró en contacto y lave también. En caso de contacto ocular lave bien con mucha agua durante algunos minutos (en caso de usar lentes de contacto retírelos). Luego, con urgencia acuda a auxilio médico profesional.
  • Si hay caso de inhalación, traslade a dicha persona al exterior, un lugar con aire limpio y deje ahí por un tiempo. Proporcione de ser necesario respiración artificial y acuda con un médico experto.
  • En caso de ingerir debe acudir a urgencia médica lo más rápido que pueda.
  • En caso de derramamiento accidental debe limpiarse con protección adecuada, lo que incluye ropa y un equipo con protección completa. Lo mas recomendable es evacuar el lugar de derramamiento, ventilarlo y no poner encima agua sobre el compuesto líquido. El gas debe ser eliminado con agua de pulverización.

¿QUÉ HACER EN CASO DE CONTACTO CON ÁCIDO BROMHIDRICO?

Para comenzar con cualquier caso de relación con ácido bromhídrico lo que se recomienda es comenzar rápidamente con primero auxilios. En caso de ver al afectado igual o en peores condiciones lo mejor es llevarse con ayuda médica de forma inmediata.

En caso de contacto con la piel se debe con rapidez sacar la ropa infectada y ducharse con abundante agua. Lo mismo debe hacerse en caso de contacto ocular: lavar con mucha agua por algún tiempo. Cuando se trata de un caso de inhalación la persona debe entrar en reposo, levantar ligeramente la cabeza y respirar aire limpio o artificial si es preciso. Debe salir a un lugar fresco y con mucho oxígeno.

TOXICIDAD

  • El gas de este ácido pueden irritar zonas de mucosidad y zona ocular.
  • Provocar e contacto con la piel, ingerir o inhalar puede provocar situaciones graves y de ser peor la muerte.
  • En unión con el fuego puede provocar gases tóxicos, irritantes y corrosivos.
  • En contacto ocular podría causar graves daños de irritación y erosiones. Del mismo modo sucedería en caso de contacto con la piel.
  • Ingerir el ácido bromhídrico podría causar erosión estomacal y en la boca.
  • La exposición a corto plazo con el ácido puede provocar efectos secundarios para la salud debido a su inhalación
  • La inhalación puede provocar ardor grave en nariz y lesiones pulmonares.

REACTIVIDAD

  • El ácido bromhídrico puede reaccionar en contra de agentes de reducción débil o fuerte, mercaptanos, nitrilos y otros, provocando gases tóxicos e inflamables.
  • En contacto con algunos alquenos podría provocar una polimerización grave.
  • Es un reactivo en contra de metales como aluminio y metales no activos al disolver metales y liberar gases tóxicos.
  • La solvencia con el agua puede crear mucho calor y como resultado hacer que el agua hierva hasta crear una explosión, lo que a su vez generar riegos muy peligrosos del ácido.
  • En el aire el gas es espeso y su infusión es corrosiva.
  • Debe evitar todo contacto con compuestos compatibles al ácido. Evitar el contacto con materia prima como: metales, oxidantes dóciles o enérgicos y bases.
  • Puede provocar incendios no combustibles. Al calentarse podría generar un acrecentamiento de la coacción y generar peligro de estallido

EXPOSICIÓN CON ÁCIDO BROMHÍDRICO

La cantidad crónica y excesiva del ácido pude provocar patologías o síndrome. Uno de estos es el “bromismo” caracterizado como un comportamiento cambiante, provocando alucinaciones, psicosis, confusión, irritabilidad, malestares generales y ataxia.

Otros síntomas menos habituales son: variaciones enzimáticas y hepáticas, perdida de peso notable, anemia, erupciones eritematosas, erupciones nodulares, acné en la cara y algunas veces en todo el cuerpo, anorexia, dolores musculares, erupciones en la piel postulares y hasta bulosas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *