Ácido aspártico
Ácido aspártico

El aminoácido Ácido Aspártico, también conocido como Aspartato y señalado por Asp, es uno de los considerados como no esenciales. Este tipo de aminoácidos es de los que pueden ser sintetizados por nuestro propio organismo y así ser utilizado para producir las proteínas, aunque también participan en el metabolismo de otros compuestos químicos. Se utiliza la letra D para representarlo.

Estructura

El Ácido
Aspártico tiene una estructura típica de los aminoácidos dicarboxílicos. Con un carbono central enlazad con dos
grupos tipo carboxilo. Su fórmula molecular es C4H7NO4
y posee una masa molecular de 133,10 g /mol.

¿Dónde se encuentra?

Como se dijo
anteriormente, este aminoácido es producido por nuestro organismo a partir de
un compuesto conocido como oxalacetato. Se sintetiza a través de un proceso
conocido como transaminación. Otro compuesto del cual se puede derivar es el dietil sodio eftalimidomalonato.

Se puede obtener
también de la dieta alimenticia al comer carne, huevos o lácteos, aunque
también de dietas vegetales. El consumo de complementos vitamínicos es útil
para aquellos que presenten déficit y necesiten de una dosis extra del mismo.

¿Para qué sirve?

Este aminoácido
está involucrado en la síntesis de neurotransmisores, teniendo un rol
importante en el sistema nervioso y el sistema circulatorio. Su presencia
afecta la actividad cognitiva y también la memoria del cerebro. El Ácido
Aspártico tiene un rol en el balance emocional, mientras que a su vez contribuye
con la adecuada circulación de la sangre en nuestro cuerpo.

Propiedades

El Ácido
Aspártico tiene propiedades que le permiten tener un papel en la regulación
hormonal y en el sistema nervioso central. En condicione en las que es
deficiente se pueden presentar problemas en ambos aspectos y no se tiene una
salud óptima.

Algunas de sus
más importantes son:

  • Permite la absorción de
    nutrientes minerales y de las vitaminas.
  • Liberación de testosterona y
    mantiene el libido bajo control.
  • Aumento de la masa muscular
  • Mantiene una buena circulación
    de la sangre y fortalece el corazón.
  • Ayuda a eliminar las toxinas.
  • Aumenta la resistencia del
    cuerpo ante entrenamientos exigentes.
  • Participa en el metabolismo de
    la glucosa.
  • Fortalece el sistema nervioso
    con sus funciones neurotransmisoras.

Funciones

Su función más
importante es conformar varias de las proteínas. Juega un rol importante en la
síntesis de ácidos nucleicos, es decir la información
genética que se codifica en el ADN y el ARN
.

Otra de las
funciones de este aminoácido es la síntesis de la urea, mientras que participa
la eliminación de aquellas toxinas, tantos las propias como las externas del
hígado, particularmente la del amoníaco.

Está también
vinculada con los procesos que regulan la liberación de las hormonas de
crecimiento. Regula también la síntesis
de la glucosa
, controlando el nivel de azúcar presente en la sangre y
evitando así la diabetes.

El aumento de la
masa muscular depende en parte de este ácido aspártico, particularmente la de
los hombres. También en la reparación del tejido muscular, aumenta la
resistencia y la fuerza de las fibras musculares en los entrenamientos que son
exigentes.

El Ácido Aspártico tiene una incidencia en
la capacidad que tienen las células de los vasos sanguíneos y las rutas
intestinales para absorber nutrientes minerales muy importantes como calcio, zinc, potasio y magnesio.

Beneficios del D- Ácido Aspártico

  • Incrementa las funciones
    cerebrales como la memoria, los procesos cognitivos e influye en el equilibrio.
  • Activa funciones metabólicas
    que están involucradas en el consumo de calorías aun en reposo.
  • Participa en la transformación
    de glucosa en energía y disminuye la acumulación de grasa.
  • Incrementa la resistencia y el
    rendimiento muscular del cuerpo en actividades deportivas.
  • Promueve la eliminación de las
    toxinas por la vía urinaria.
  • Aumenta la liberación
    testosterona que favorece el crecimiento y desarrollo de la musculatura.
  • Incrementa la libido de los
    hombres y promueve el proceso de ovulación en el ciclo menstrual de las
    mujeres.

Efectos secundarios

Se pueden
desarrollar algunas patologías producto de la disminución de ácido aspártico.
Entre ellos se observa la disminución de
los niveles de testosterona
. En presencia del ácido la hormona es producida
hasta un 42% más en aquellos hombres que se ejercitan con frecuencia y tienen
una buena salud.

Alimentos donde se encuentra

Aun cuando es
sintetizado por nuestro organismo, algunos elementos de nuestra dieta
alimentaria lo contienen.

De origen animal

Se puede
conseguir en alimentos derivados de proteínas de ganado vacuno, pescado,
mariscos y pollo. Es posible obtenerlo de las carnes, huevos y productos
lácteos.

  • Carnes: atún, cerdo, mero,
    pavo, pollo, salmón, sardina, ternera.
  • Mariscos: calamares.
  • Productos lácteos: quesos,
    nata, yogurt, leche.

De origen vegetal:

Las frutas y
vegetales también contienen Ácido Aspártico. Se puede obtener este aminoácido
del consumo de legumbres, hortalizas, frutos secos y verduras.

  • Frutas: albaricoque, ciruela, higo,
    mango, naranja, papaya, pera, plátano, uva.
  • Frutos secos: almendras,
    nueces, pistacho.
  • Legumbre: garbanzos, lentejas,
    maní, soja
  • Verduras: apio, ajo, auyama,
    berenjena, cebolla, espárragos, espinaca, lechuga, papas, pimentón, zanahoria.

¿Cómo tomar?

Como ya
mencionamos, para tomar Ácido Aspártico basta con incluir alimentos a tu dieta
que sean ricos en él. Debes procurar siempre llevar una dieta balanceada que
contenga los aminoácidos, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

Podrías
incorporar en caso de que la ingesta sea insuficiente, complejos que te ayuden
a completar los requerimientos de tu organismo. Para ello debes consultar con
un especialista para que te guie a las mejores opciones. Esto no se debe usar
para reemplazar la dieta balanceada y no son un substituto de la misma.

¿Cuándo tomar?

Es usado en el
mundo del culturismo, también por otros deportistas y aquellos atletas cuyas actividades
se consideran de alto rendimiento, esto para aumentar masa muscular y el
rendimiento. También por hombres con condiciones de disfunción eréctil o
problemas de libidos, o en las mujeres con problemas de ovulación.

Personas con déficit de absorción de nutrientes es posible q requieran una mayor cantidad e Ácido Aspártico en su organismo. Puede que surja la necesidad producto de depresiones fuertes o cuando se tienen síntomas de agotamiento muy fuertes.

Resto de Aminoácidos No Esenciales

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Glutamina
Cisteína
Arginina
glicina
Asparagina
Ácido glutámico
tirosina
serina
prolina
Alanina

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