Ácido Aspártico

Ácido aspártico

El aminoácido Ácido Aspártico, también conocido como Aspartato y señalado por Asp, es uno de los considerados como no esenciales. Este tipo de aminoácidos es de los que pueden ser sintetizados por nuestro propio organismo y así ser utilizado para producir las proteínas, aunque también participan en el metabolismo de otros compuestos químicos. Se utiliza la letra D para representarlo.

Estructura

El Ácido Aspártico tiene una estructura típica de los aminoácidos dicarboxílicos. Con un carbono central enlazad con dos grupos tipo carboxilo. Su fórmula molecular es C4H7NO4 y posee una masa molecular de 133,10 g /mol.

¿Dónde se encuentra?

Como se dijo anteriormente, este aminoácido es producido por nuestro organismo a partir de un compuesto conocido como oxalacetato. Se sintetiza a través de un proceso conocido como transaminación. Otro compuesto del cual se puede derivar es el dietil sodio eftalimidomalonato.

Se puede obtener también de la dieta alimenticia al comer carne, huevos o lácteos, aunque también de dietas vegetales. El consumo de complementos vitamínicos es útil para aquellos que presenten déficit y necesiten de una dosis extra del mismo.

¿Para qué sirve?

Este aminoácido está involucrado en la síntesis de neurotransmisores, teniendo un rol importante en el sistema nervioso y el sistema circulatorio. Su presencia afecta la actividad cognitiva y también la memoria del cerebro. El Ácido Aspártico tiene un rol en el balance emocional, mientras que a su vez contribuye con la adecuada circulación de la sangre en nuestro cuerpo.

Propiedades

El Ácido Aspártico tiene propiedades que le permiten tener un papel en la regulación hormonal y en el sistema nervioso central. En condicione en las que es deficiente se pueden presentar problemas en ambos aspectos y no se tiene una salud óptima.

Algunas de sus más importantes son:

  • Permite la absorción de nutrientes minerales y de las vitaminas.
  • Liberación de testosterona y mantiene el libido bajo control.
  • Aumento de la masa muscular
  • Mantiene una buena circulación de la sangre y fortalece el corazón.
  • Ayuda a eliminar las toxinas.
  • Aumenta la resistencia del cuerpo ante entrenamientos exigentes.
  • Participa en el metabolismo de la glucosa.
  • Fortalece el sistema nervioso con sus funciones neurotransmisoras.

Funciones

Su función más importante es conformar varias de las proteínas. Juega un rol importante en la síntesis de ácidos nucleicos, es decir la información genética que se codifica en el ADN y el ARN.

Otra de las funciones de este aminoácido es la síntesis de la urea, mientras que participa la eliminación de aquellas toxinas, tantos las propias como las externas del hígado, particularmente la del amoníaco.

Está también vinculada con los procesos que regulan la liberación de las hormonas de crecimiento. Regula también la síntesis de la glucosa, controlando el nivel de azúcar presente en la sangre y evitando así la diabetes.

El aumento de la masa muscular depende en parte de este ácido aspártico, particularmente la de los hombres. También en la reparación del tejido muscular, aumenta la resistencia y la fuerza de las fibras musculares en los entrenamientos que son exigentes.

El Ácido Aspártico tiene una incidencia en la capacidad que tienen las células de los vasos sanguíneos y las rutas intestinales para absorber nutrientes minerales muy importantes como calcio, zinc, potasio y magnesio.

Beneficios del D- Ácido Aspártico

  • Incrementa las funciones cerebrales como la memoria, los procesos cognitivos e influye en el equilibrio.
  • Activa funciones metabólicas que están involucradas en el consumo de calorías aun en reposo.
  • Participa en la transformación de glucosa en energía y disminuye la acumulación de grasa.
  • Incrementa la resistencia y el rendimiento muscular del cuerpo en actividades deportivas.
  • Promueve la eliminación de las toxinas por la vía urinaria.
  • Aumenta la liberación testosterona que favorece el crecimiento y desarrollo de la musculatura.
  • Incrementa la libido de los hombres y promueve el proceso de ovulación en el ciclo menstrual de las mujeres.

Efectos secundarios

Se pueden desarrollar algunas patologías producto de la disminución de ácido aspártico. Entre ellos se observa la disminución de los niveles de testosterona. En presencia del ácido la hormona es producida hasta un 42% más en aquellos hombres que se ejercitan con frecuencia y tienen una buena salud.

Alimentos donde se encuentra

Aun cuando es sintetizado por nuestro organismo, algunos elementos de nuestra dieta alimentaria lo contienen.

De origen animal

Se puede conseguir en alimentos derivados de proteínas de ganado vacuno, pescado, mariscos y pollo. Es posible obtenerlo de las carnes, huevos y productos lácteos.

  • Carnes: atún, cerdo, mero, pavo, pollo, salmón, sardina, ternera.
  • Mariscos: calamares.
  • Productos lácteos: quesos, nata, yogurt, leche.

De origen vegetal:

Las frutas y vegetales también contienen Ácido Aspártico. Se puede obtener este aminoácido del consumo de legumbres, hortalizas, frutos secos y verduras.

  • Frutas: albaricoque, ciruela, higo, mango, naranja, papaya, pera, plátano, uva.
  • Frutos secos: almendras, nueces, pistacho.
  • Legumbre: garbanzos, lentejas, maní, soja
  • Verduras: apio, ajo, auyama, berenjena, cebolla, espárragos, espinaca, lechuga, papas, pimentón, zanahoria.

¿Cómo tomar?

Como ya mencionamos, para tomar Ácido Aspártico basta con incluir alimentos a tu dieta que sean ricos en él. Debes procurar siempre llevar una dieta balanceada que contenga los aminoácidos, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

Podrías incorporar en caso de que la ingesta sea insuficiente, complejos que te ayuden a completar los requerimientos de tu organismo. Para ello debes consultar con un especialista para que te guie a las mejores opciones. Esto no se debe usar para reemplazar la dieta balanceada y no son un substituto de la misma.

¿Cuándo tomar?

Es usado en el mundo del culturismo, también por otros deportistas y aquellos atletas cuyas actividades se consideran de alto rendimiento, esto para aumentar masa muscular y el rendimiento. También por hombres con condiciones de disfunción eréctil o problemas de libidos, o en las mujeres con problemas de ovulación.

Personas con déficit de absorción de nutrientes es posible q requieran una mayor cantidad e Ácido Aspártico en su organismo. Puede que surja la necesidad producto de depresiones fuertes o cuando se tienen síntomas de agotamiento muy fuertes.

Resto de Aminoácidos No Esenciales

Te dejamos aqui los articulos del resto de Aminoácidos No Esenciales

Glutamina
Cisteína
Arginina
glicina
Asparagina
Ácido glutámico
tirosina
serina
prolina
Alanina

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *