Ácido Acexámico

El ácido acexámico es un fármaco muy reconocido y utilizado por cientos de personas. Debido a sus propiedades antifibrinolíticos. Sus acciones son rápidas y totalmente eficaces. Debido a esto su uso se ha extendido, cada día más.

Este medicamento se le conoce con diferentes nombres. Sin embargo sus propiedades y beneficios son los mismos. Probablemente en alguna ocasión, has adquirido este fármaco, pero bajo otro nombre. Por lo tanto no lo conoce con su nombre químico.

Se debe recalcar que la principal patología para lo que es recomendado este tratamiento es en la cicatrización de lesiones. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta administrarlo correctamente; para evitar efectos secundarios.

Por consiguiente, si perteneces al grupo de población que aun no conoce la existencia de este efectivo tratamiento. En este post le explicaremos su composición, propiedades, usos y riesgos del acido acexámico. Así que le recomendamos leer todo el contenido, para que se informe.

¿Qué es el Ácido Acexámico?

El ácido acexámico, es un fármaco que contienen propiedades antifibrinolíticos. Por lo tanto es un excelente medicamento para la cicatrización. Ya que el mismo previene que se formen tejidos conectivos inflamados y esto le da acceso al proceso de cicatrizar.

Quicamente, el ácido acexámico tiene por formula c16h28n2o6zn o c8-h15-no3. Su peso molecular es de 173. 212 g/mol. Y en el campo de la medicina representa gran importancia como agente dermatológico y cicatrizante.

Con respecto a la apariencia física de este elemento, se debe recalcar que el mismo tienen un aspecto de polvo. Con una tonalidad blanca y con un suave olor a acido acetílico. Mientras que su presentación oficial como medicamento puede ser de diversas formas. Pero la principal es en ungüento o crema.

Nombres del Ácido Acexámico

Este producto, se conoce por diferentes nombres. Por lo tanto, se clasifican de la siguiente manera:

  • Nombres químicos: a este grupo se le atribuyen los siguientes:
    • Ácido 6-acetamidohexanoico (oms, ban).
    • Ácido acexámico; 57-08-9.
    • Ácido 6 (acetilamino)= hexanoico.
    • Ácido 6-acetamidocaproico.
  • Nombres genéricos: en esta clasificación tenemos:
    • Ácido acexámico (os: ban).
    • Acide acexamique (os: ban).
    • Acide acexamicum (is)
    • Cy 153a (is)
    • Acexamato de zinc (os: banm)
    • Zinc (Acexamatad de) (ph: ph. Eur. 8)
    • Acexamato de zinc (ph: bp 2016)
    • Acexamato de cinc (ph: ph. Eur. 8)
    • Zinci acexamas (ph: ph. Eur.8)
    • Zinkacexamat (ph: ph. Eur. 8).
  • Nombres extranjeros:
    • Acidum acexamicum (latín).
    • Acexaminsaure (alemán).
    • Acide acexamique (francés).
    • Ácido acexámico (español).

Mecanismo de Acción

Como se ha mencionado desde el inicio, el ácido acexámico es utilizado con la finalidad de cicatrizar cualquier tipo de lesión. Por lo tanto, actúa directamente como reconstructor en los tejidos sin inhibir la multiplicación celular.

Este compuesto tiene efectos en el tejido granular, el cual es responsable de rellenar heridas, cicatrizar. Así como de la solidificación ósea y el edema. Por lo tanto el ácido acexámico, también ayuda a disminuir la inflamación de las fibras colágenas. Y regula la producción de fibroblastos.

Por consiguiente, la principal manera de administrar este tratamiento es por vía cutánea. Sin embargo, para que sea mas efectivo y rápido, se puede adquirir de forma oral. Aunque esta opción normalmente es aplicada en pacientes con enfermedades más graves.

Cuando se adquiere de forma oral, los resultados se pueden observar en un lapso de tiempo, aproximadamente de cuatro horas. El ácido acexámico es metabolizado en el hígado y eliminado mediante la orina.

Propiedades del Ácido Acexámico

este medicamento contiene propiedades antiinflamatorias y regenerativas en el tejido cutáneo y óseo. Consecutivamente es utilizado con la finalidad de acelerar el proceso de cicatrizar. De igual manera, se usa para proteger las heridas de infecciones.

Se debe recalcar que las propiedades del ácido acexámico, se deben a que su acción antifibrinolítico. Le dan inicio a la coagulación de la sangre. Previniendo una disolución de coágulos.

Usos

Sus usos más comunes, se pueden clasificar en: usos clínicos y en la medicina.

  • Usos clínicos: en este aspecto, la sal de calcio del ácido acexámico es útil para promover la cicatrización de la piel. También es aplicado como tratamiento de la deficiencia de calcificación ósea.

De igual manera la sal de zinc del acido acexámico es utilizada para la elaboración de medicamentos. Que ayudan a eliminar la ulcera péptica.

  • Medicina: en la medicina este compuesto es muy utilizado; ya que es considerado un excelente reconstructor de tejidos. Siendo recomendado para tratamiento de osteoporosis e hipocalcemia.

Así mismo, suele ser muy efectivo, en patologías ocasionadas por las grietas en los pezones. Así como dermatitis, cicatrizar heridas, escaras, quemaduras y enfermedades cutáneas.

Otros Acidos de interes

Dosis Terapéuticas Recomendadas

Antes de iniciar este tratamiento, es importante que consulte con el medico; para que pueda darle un diagnostico de la patología. Además le sugiera la dosificación ideal, según le corresponda.

Sin embrago, las principales cantidades sugeridas por los medios son:

Vía oral: este tratamiento es administrado principalmente por adultos. Se recomienda adquirir 15 gramos diarios. En caso de ser utilizado por niños, la cantidad debe ser de 300 mg/kg7 al día.

Vía cutánea: si el tratamiento es aplicado mediante este método, se debe colocar 2 veces al día. Preferiblemente en la mañana y en la noche. Es importante que la zona a tratar este limpia; para evitar que se infecte.

Riesgos del uso del Ácido Acexámico

Es importante que tenga en cuenta que para la aplicación de este tratamiento, el paciente debe contar con el consentimiento de un doctor. Así podrá utilizarlo de forma mas segura y los riesgos probablemente sean menores.

No obstante, el efecto secundario que se ha presentado con mayor constancia, es dermatitis alérgica. Esto es presentado mayormente en pacientes que padecen de hipersensibilidad en la piel. Los pacientes que padecen de esta patología, es preferible que se abstengan a su uso, especialmente del ungüento.

Precauciones

Como se ha mencionado anteriormente, este medicamento puede ser producto de una dermatitis alérgica. Por tal motivo, es necesario que tenga en cuenta algunas precauciones:

  • Lo primero que debe hacer es consultar con su médico. Del dependerá si lo puede usar o no.
  • Seguidamente especifique si esta administrando otro tipo de fármacos. Incluyendo vitaminas.
  • Cuando se aplique el ungüento, asegurase que la zona afectada se encuentre limpia. Para evitar una afección mayor.
  • Asegúrese de cumplir las dosis, tal cual como se las indique el doctor.
  • Si es una paciente que padece de hipersensibilidad en la piel, es preferible que no use este tratamiento.
  • Si observa alguna reacción desfavorable, debe acudir de inmediato al médico. Y suspender la utilización del producto mientras se diagnostique cual es la causa del malestar.

Mediante diversos estudios este producto ha demostrado su efectividad. Pero además se ha comprobado que no suele ocasionar efectos secundarios graves. Por lo tanto, puede ser utilizado por mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Es importante que tenga en cuenta, que cuando se aplica en forma de crema, es probable sentir un desagradable ardor en la piel. Sin embargo, esto es favorable. Ya que esta iniciando el proceso de sanación. Es decir que estará comenzando a hacer efecto.

Por último, nos agradaría saber su opinión con respecto al ácido acexámico ¿lo ha usado alguna vez? ¿ha sido un medicamento efectivo? ¿considera que es un fármaco importante? ¿lo ha administrado con otro nombre? Déjanos sus opiniones en los comentarios.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *