Ácido Acetilsalicílico

El Ácido acetilsalicílico es un componente muy utilizado y que tienen gran importancia para la salud. El mismo se caracteriza por ser un producto que ayuda a aliviar diferentes anomalías.

Es probable que en diversas ocasiones has recurrido a la ayuda de este compuesto. Pero quizá aun no lo conoce por su nombre real. En este aspecto se debe aclarar que el ácido acetilsalicílico es lo que muchos conoces como aspirina.

De seguro has recurrido a la ayuda este medicamento una gran cantidad de veces. Y habrá podido notar su efectividad.

Pero si aún no conoce la composición, propiedades, usos, riesgos y precauciones. Que se deben tener ante el uso del ácido acetilsalicílico, entonces este post es para usted. A continuación le daremos a conocer todos los detalles referentes a este compuesto.

Composición y descripción del ácido acetilsalicílico

El ácido acetilsalicílico o mejor conocido como aspira, es un fármaco perteneciente al grupo de los salicilatos. El mismo tiene utilidades muy importantes en el campo medicinal. Ya que lleva años siendo empleando con el fin de aliviar diferentes patologías.

Esta sustancia se trata de un ácido orgánico simple con un PKA de 3,0. La aspirina tiene como fórmula química C9H8O4 y un peso molecular de 180,16 g/mol. La densidad de este compuesto es de 1,40 g/cm³. El punto de fusión es de 138 °C (280 °F) y ebullición 140 °C (284 °F).

La molécula del ácido acetilsalicílico esta compuesta de un anillo aromático que tiene dos grupos funcionales en posición – orto. El primero de ellos es un ácido carboxilo y el segundo un grupo éster.

¿Cómo se Obtienen el Ácido Acetilsalicílico?

La aspira se obtienen mediante la esterificación del ácido salicílico por el anhidrido acético. Surtiendo el grupo hidroxilo del ácido salicílico por el grupo éster. Con respecto a la obtención, esta puede ser catalizada por el ácido sulfúrico.

Propiedades del Ácido Acetilsalicílico

En cuanto a sus propiedades, se tienen las químicas y ficas. Pero, además se debe recalcar que este compuesto cuenta con una gran variedad de beneficios para la salud. Aportante beneficios como analgésico, antiinflamatorio, antiagregante y antipirético.

Gracias a los buenos efectos que produce este complemento en el ser humano. Ha sido recomendado para calmar una variedad de patologías. En las cuales se ha tenido éxito.

Propiedades Físicas

El ácido acetilsalicílico es un solido de color cristalino o blanco. Normalmente presenta un ligero olor a vinagre. Esto se debe a la hidrólisis que produce el ácido acético y salicílico. El sabor de este producto suele ser amargo.

Este ácido es soluble en agua, etanol, éter, etílico y cloroformo. Se debe recalcar que su punto de fusión es de 135°C. Por lo tanto a una temperatura mas elevada se descompone con facilidad.

Propiedades Químicas

Como se explicaba anteriormente, este compuesto ofrece una gran variedad de propiedades beneficiosas para la salud. Pero principalmente se reconoce por sus beneficios antinflamatorios.

Este producto actúa inhibiendo la enzima ciclooxigenasa, logrando pausar la producción de prostaglandina. Estas ultimas se encuentran involucradas en los procesos de inflamación.

Usos del Ácido Acetilsalicílico

La aspirina (como se le conoce mayormente), forma parte de los farmacéuticos mas vendidos en el mundo. Esto se debe a que cientos de personas la utilizan con frecuencia, debido a los buenos resultados.

A partir del año 1897 el laboratorio de Bayer, le otorgó el nombre de aspirina.  Desde ese momento este fármaco comenzó a ser distribuida comercialmente, por casi todo el mundo.

Con respecto a sus usos, se estima que la principal utilidad de este medicamento es como antipirético y antinflamatoria. Aunque a medida de los años, se ha reconocido su importancia para combatir otras enfermedades.

En base a lo anteriormente expuesto, este componente como analgésico ayuda a aliviar diferentes dolencias. Como lo son: dolor de cabeza, muscular, dolores de muela y articulaciones.

Asimismo cuenta con la propiedad de bajar la inflamación que se presenta en los tejidos blandos. A causa de traumatismo, un golpe o cualquier otra patología.

Constantemente se utiliza como antipirético; ya que es eficaz para bajar la fiebre. Además no produce hipotermia y su efectividad dura por un tiempo de dos a tres horas.

Otro de sus importantes usos en el campo de la medicina, es como anticoagulante. La aspirina evita que la retención de sangre. Esto hace imposible la formación de coágulos sanguíneos en las venas o arterias. Teniendo en cuenta que la aspirina es el único antinflamatorio no esteroideo, capaz de cumplir con esta función.

Otra de las funciones en las que es empleado este medicamento. Es en tratamientos para personas que padecen de infarto agudo de miocardio. Y en pacientes que sufren de mala circulación en la sangre.

Otros Usos Son

También es utilizado con la finalidad de prevenir la angina de pecho. La cual consta de una enfermedad altamente peligrosa. Ya que trae consecuencias como la obstrucción parcial de las arterias, estrechamiento de la válvula aortica. Obstrucción del flujo sanguíneo, entre otras.

El ácido acetilsalicílico también es implementado parta tratar la enfermedad de la gota, accidentes cerebrovasculares e isquémicos.  Contribuye a calmar los síntomas de la artritis. Como lo son dolor en las articulaciones, rigidez e inflamación.

Actualmente es utilizada constantemente con la finalidad de disminuir las probabilidades de una embolia, ataques al corazón. O cualquier otra enfermedad que se causada por coágulos de sangre.

Ventajas

Este fármaco cuenta con las siguientes ventajas:

  • Resguarda el organismo contra enfermedades. Por ejemplo Parkinson.
  • Previene ataques de asma
  • Reduce riesgos de preeclampsia, en mujeres embarazadas. Sin embargo las dosis deben ser bajas.
  • Varios estudios han demostrado que si se administra varias veces a la semana, Ayuda a prevenir el cáncer de mama.

Riesgos

Esta sustancia, al igual que cualquier otro medicamento si no se administra con precaución puede provocar efectos no deseados. Entre los más comunes se tiene:

  • En dosis excesivas puede ser causa de sangrados estomacales.
  • En algunas ocasiones se presenta ulcera gástrica u duodenal.
  • Algunas personas han frecuentado náuseas y vómitos.
  • En grandes cantidades puede ser producto de una inflamación en el riñón. Así como vasodilatación periférica.
  • Algunos pacientes que no han usado el medicamento correctamente han sido víctimas de vértigo, psicosis, delirios y estupor.
  • Si las dosis son muy altas, la persona puede quedar en estado de coma.

Precauciones

Partiendo de los riesgos, se considera necesario que tenga en cuenta las recomendaciones. Que se deben tomar ante la utilización de la aspirina. Las principales precauciones son:

  • Nos es aconsejable que los hombres abusen con las dosis de este producto. Debido a que puede correr el riego de una pérdida auditiva.
  • En pacientes diabéticos, no causa efectos protectores en el corazón.
  • Evite ingerir dosis muy altas; ya que puede ser toxico.
  • En personas de la tercera edad no se recomienda este medicamento. Debido a que puede causar insomnio.

Finalmente, esperamos que este articulo le haya servido de ayuda. Sin embargo, nos agradaría saber ¿Qué opina usted respecto a la aspirina? ¿considera que es una sustancia beneficiosa para la salud? Déjanos sus opiniones en los comentarios.

Otros Acidos

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *