Ácido Acético

El ácido acético al cual también se le conoce con el nombre de ácido etanólico es un compuesto que se tiene como característica la formación de un ion acetato con la cual se produce el vinagre y se le da el característico olor y sabor agrio. Anteriormente, el ácido acético era obtenido por el efecto del procedimiento de oxidación del eteno en el etanal. Aunque cabe recalcar que, luego de algunas otras pruebas se logró conseguir el resultado que se utiliza hoy en día.

Hoy en día, para la elaboración del ácido etanólico, se apela a un procedimiento conocido con el nombre de carbonilado del metanol. Este procedimiento es el efecto de la fuerza que tiene el metanol junto con el óxido de carbón y aplicando yodo metano al proceso, así también una distribución molecular donde una partícula metálica se encuentra cercada de cierta cantidad de átomos proporcionadas de pares insociables para catalizar.

El aplicar este procedimiento (la carbonilación de metil), para la fabricación del ácido acético, requiere que se haga una practica de forma extensa, esto debido a que el ácido no lega a ser invasivo, y tampoco supondría contaminación al medio ambiental. También que, la compra de los componentes es económica y no es difícil de adquirir.

En algunas reacciones el ácido puede servir como producto secundario. Para poner un ejemplo podemos referirnos al ácido acrílico. El ácido láctico también es producido con ácido acético para llegar a la fermentación de este.

¿Qué es el ácido acético o ácido metilcarboxílico?

En lo que respecta a los ácidos carboxílicos, el ácido metilcarboxílico o acético es uno de los más simple de este grupo procedentemente del ácido metanoico. El ácido metanoico sólo tiene un carbono, a comparación con el ácido propiónico que tiene 3 cadenas de carbono.

Disuelto en agua puede llegar a perder su protón, el cual lo pone en el grupo carboxilo. Es eficaz en el campo químico ya que puede ser usado como reactivo. En la química inorgánica se usa como un ligando (esto es una unión entre un átomo de metal central y una molécula para crear una coordinación compleja). En la bioquímica es manejado como un metabolito (átomo producido a raíz del metabolismo de un combinado). En su actividad de activar puede ser usado como sustrato, catalizando enzimas como histona acetiltransferasas.

El ácido se obtiene con el proceso químico donde un átomo de oxido de carbono, sea solo o con algún otro reactivo, se implanta o añade sobre un átomo de algún sustrato orgánico, en este caso, el metanol. Antiguamente era creado o producido por la oxidación de un químico orgánico como el etileno por un metabolito de etanol (acetaldehído), este se procedía a oxidar y es así como se conseguía el ácido acético.

El ácido metilcarboxílico es un mecanismo líquido, incoloro y con un sabor propio y fuerte, y un sabor bastante agrio. Se le conoce mucho por usarse en la fabricación del vinagre. Sin embargo, también es muy usado en la obtención de monómero a base de acetato de vinil, el cuál es eficaz para la producción de adhesivos, embalajes, pinturas y otros productos más. También es usado para fabricar heroína, esto es por que puede crearse anhídrido acético.

Puede ayudar como disolvente y purificador de muchas reacciones químicas y productos. También suele ser usado en el campo medicinal en la producción de fármacos para tratar la piel y dolores físicos.

¿QUÉ ES EL ÁCIDO ACÉTICO GRACIAL?

Esta es una solución a un 99% de contenido de ácido acético, una acumulación bastante alta del ácido. Es producto suele ser muy usado en el campo químico para disolver una diversidad de clases de estudio y descartar la suciedad y desechos de productos usados para la química.

Características físicas y químicas del ácido acético

  • Es incoloro. Esto quiere decir que no tiene un color exacto y que en la luz tampoco suele reflejar alguno, lo que impide que pueda absorberla. Para ser más exactos, es transparente.
  • Tiene un sabor y aroma fuerte. El gusto y olor de este es el mismo al agrio del vinagre.
  • Es compuesto hidroscopio, o sea, que es un ácido compuesto. Tiene la característica de impregnar la humedad hallada en el area que lo rodea.
  • Es soluble con el agua y con otras sustancias orgánicas como algunos éteres. Esto es debido a su composición molecular de un grupo apolar y uno polar.

¿Para qué sirve el ácido acético?

CAMPO MEDICINAL

En el campo medicinal, el ácido acético, se emplea para la preparación de tinte para la colposcopia, para así poder ver con mejor facilidad enfermedades como el VPH.

El procedimiento es muy fácil, sólo hay que mirar si la capa del cérvix se vuelve blanca gracias a la operación del compuesto.

También es usado en parte con una composición de antiséptico para limpiar el tímpano y tratar la otitis.

FARMACÉUTICA

En el campo farmacéutico suele usarse como producto para pomadas de la piel, en especial esas que se usan para la piel luego de una larga exhibición al sol.

Otra manera de usar el ácido es medicamentos, pomadas y gotas para tratar infecciones en la cutícula cabelluda o el acné.

INDUSTRIA COSMÉTICA

El ácido es eficaz como mecanismo activo para productos contra y para curar la caspa. Es un componente usado en champús, cremas de peinar, ceras, mascaras y así por el estilo.

BIOLOGÍA

El ácido acético es útil y utilizado con frecuencia en estancias medicinal. En este campo se usa el elemento principal para elaborar soluciones de fijación y dar resistencia a los tejidos.

INDUSTRIA QUÍMICA

Es usado para la obtención de acetatos, así como para los vinilos de metano o celulosas, los mismos funcionan como pie para la elaboración del celofán, rayón y otros materiales.

APICULTURA

Los granjeros suelen usar el ácido acético para controlar los parásitos que suelen encontrarse en la cera. Esta plaga se sitúa y puede llegar a destruir las cámaras de las colmenas de abejas construidas para producir y almacenar miel.

INDUSTRIA ALIMENTICIA

Es muy bien conocido en restaurantes y algunos hogares por ser usado en la elaboración de aderezos y acidificantes de alimentos.

INDUSTRIA TEXTIL

El ácido acético es un agente eficaz para fijar los colores, es por eso que en la industria textil es muy usado al momento de teñir.

USO DOMÉSTICO

Es usado por ser un buen tratante de limpieza en los hogares en ventanas, espejos y asi por el estilo. Incluso es muy usada en la cocina y piso de los hogares, este puede eliminar las bacterias como mucha eficacia y puede mantener apartados a los insectos. Puede dar frescura el hogar y eliminar, no esconder, los malos olores al ser usado como un rociador.

Las amas del hogar también suelen usarlo con 3 porciones de ácido (como vinagre), alguna esencia liquida y bicarbonato para lavar la ropa y usarlo como suavizante en el final del lavado.

QUITAR ESMALTE

Ha sido usado para elaborar quita esmalte en el hogar, combinándose con jugo de limón puede crear una eficacia mucho mayor a la acetona o quita esmalte profesional.

Advertencias de usar ácido acético

Por lo general, el ácido acético con el que se elabora el vinagre y otras sustancias parecidas al mismo se hallan en bajas concentraciones, así que no implica algún riesgo en lo absoluto.

El ácido acético no debe ser manejado en alta concentración sin un equipo necesario, de lo contrario se podría correr el peligro de experimentar quemaduras tanto en la piel como en mucosas. Así que lo más recomendable es que se aplique en alguna fórmula del hogar como un producto comercial, pudiendo ser el vinagre.

El ácido, en estado de suma concentración, puede ser corrosivo. Las quemaduras que trae este como resultado del contacto con mucosas, piel u ojos en alta concentración podría causar una fatal irritación. Las quemaduras podrían no aparecer luego de transcurrido unas horas, antes de esto atienda de inmediato y acuda a asistencia médica.

No deben usarse guantes de látex o goma, estos no ofrecen la protección necesaria contra el ácido acético en alta concentración. Para la manipulación de este se debe usar guantes potentemente resistentes, por ejemplo, guantes de goma de nitrilo.

En estado concentrado el ácido puede encenderse con facilidad en los laboratorios. Por eso el riesgo de inflamabilidad a temperatura puede ser debido a temperaturas ambiente excedentes a los 102ºF. Incluso, puede crearse compuestos explosivos con aire a esta o excedente a la temperatura mencionada.

EL calentado intenso del ácido acético podría provocar una explosión o estallido.

  • En caso de inhalación accidental podría ocasionar: irritación en garganta y nariz. Pudiendo causar problemas respiratorios, flema, tos y otros.
  • En caso de ingesta accidental podría ocasionar: irritaciones y quemaduras graves. Vómitos, nauseas. Problemas respiratorios. Perforación del paso intestinal.
  • En caso de contacto en los ojos podría ocasionar: lesión ocular grave o irritaciones severas en la zona.
  • En contacto con la piel podría ocasionar irritación y quemaduras.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *