Acetilcolina

La acetilcolina es un elemento que contribuye para que el cuerpo cumpla una serie de funciones. Por lo tanto, este compuesto es de gran importancia en el organismo, ya que funciona como un neurotransmisor. Te recomendamos seguir leyendo, para que este informado de que se trata y para que nos sirve este elemento.

¿Qué es el Acetilcolina?

La acetilcolina es un compuesto químico, cuya formula es (CH3)3. Se le conoce como un neutralizador, ya que interactúa en la actividad de las neuronas. Además de ser el responsable del funcionamiento del sistema nervioso central somático y el sistema nervioso autónomo.  De igual manera, este compuesto se forma a través de la síntesis de Colina y Acetil.

En el año 1915 el farmacólogo Henry Hallett Dale fue quien específico que la acetilcolina era un neurotransmisor importante para el funcionamiento de ciertos estímulos. Sin embargo, esto fue decretado oficialmente por el científico Otto Loewi.

De igual manera la acetilcolina actúa como una vía de información entre las actividades sinápticas del sistema nervioso. Ya que en el caso de los mamíferos toda la información que se encuentra en el cerebro se contacta por medio de un neurotransmisor. que es el encargado de pasar dicha información de una neurona a otra y de esta forma se da respuesta a los estímulos.

Se considera que la acetilcolina es el neurotransmisor que aporta mas rendimiento en el sistema nervioso periférico y central. es decir, es el responsable de los impulsos tanto voluntarios como involuntarios. Por lo tanto, es el neurotransmisor más importante en el sistema colinérgico.

¿Para qué Sirve la Acetilcolina?

Como se explicaba anteriormente este elemento se encuentra ubicado en todo el sistema nervioso central, y es un neurotransmisor. Sin embargo, contribuye a controlar los impulsos. A continuación, le explicaremos las funciones específicas que cumple la acetilcolina en el organismo:

  • Neurotransmisor: Como se ha dicho desde el comienzo funciona como un neurotransmisor. Por lo tanto, ayuda a tener más capacidad para recordar, concentrarse y tener razonamiento lógico. Esto se debe que aumenta las ondas cerebrales, las cuales son encargadas de dichos procesos.

  • Sistema Nervioso autónomo: La acetilcolina forma parte del proceso de preparación para dar una respuesta o reaccionar a dichas señales internas. Por lo tanto, si el organismo recibe un impulso, estará preparado para responder de inmediato al mismo. Pero, al contrario, los estímulos se calman el cuerpo se neutraliza o desactiva.
  • Sistema Parasimpático: En el sistema parasimpático la acetilcolina cumple prácticamente la misma función que el Sistema Nervioso Autónomo. Solo que, a diferencia de este, controla el aparato cardiovascular, digestivo y genitourinario.  

Otras Funciones

  • La acetilcolina también funciona como neurotransmisor entre órganos como el páncreas, hígado, riñón, tiroides. influenciando una intercomunicación entre los mismos y el ganglio.
  • Tiene funciones Neuroendocrinas: Esto se debe a que este elemento se libera a través de estímulos por parte le neurohipófisis (lóbulo posterior de la hipófisis). provocando un aumento de vasopresina (hormona perteneciente de la neurohipófisis). Tenido como respuesta la disminución de la secreción de prolactina.
  • Además, la acetilcolina cumple funciones de grandes importancias para el ser humano. Tales como dilatar los vasos sanguíneos, reducir la frecuencia cardiaca, incrementar las secreciones corporales, entre otros.
  • Contribuye en el umbral del dolor: Debido a sus propiedades neurotransmisoras, se encarga de llevar los impulsos nerviosos. Por lo tanto, la acetilcolina lleva los impulsos hasta la fibra C y de allí se esparcen por el cuerpo.  
  • Este neurotransmisor cumple diversas funciones en el cerebro, tales como motivación, concentración y excitación. Es por ello que se considera vital para tener buena memoria.
  • En la piel: Incrementa la secreción de glándulas sudoríparas.

 

¿Qué Efectos Causa la deficiencia de Acetilcolina en la Salud?

Como se ha mencionado desde el comienzo, la acetilcolina es un neurotransmisor de gran importancia para el cuerpo, tanto humano como el de los mamíferos. Ya que cumple una serie de funciones vitales para el desarrollo del cuerpo.

No obstante, la deficiencia de este elemento en el organismo, puede ocasionar varios problemas de salud. desde los mas simples, como, por ejemplo, ansiedad, cambios repentinos de humor, cansancio constantemente, fatiga, sed. O problemas mas graves, como es ele caso de la pérdida de memoria o Alzheimer.

Es importante destacar que cuando los mamíferos comienzan a envejecer, la elaboración de acetilcolina en el cuerpo disminuye. Sin embargo, los especialistas de geriatría tienen métodos que evitan que el cuerpo pierda las capacidades para cumplir diferentes funciones.

Por otro lado, este compuesto luego de cumplir las funciones determinadas, se expulsa o elimina fácilmente a través enzimas acetilcolinesterasa. Es decir, si ocurre una inhibición de esta enzima puede ocasionar graves problemas en los agentes nerviosos. Tales como estímulos continuos en el sistema nervioso central, músculos y glándulas.

¿Qué alimentos contienen acetilcolina?

 

La acetilcolina es un elemento que se tiene por naturaleza en el cuerpo. sin embargo, existen personas que no producen suficiente. Afortunadamente existen otros medios que contienen esta sustancia, como los son los alimentos. A continuación, te enseñaremos que alimentos se debe consumir para elevar su producción y aportarle suficiente cantidad de acetilcolina al cuerpo:

  • Productos lácteos:  Los productos derivados de los lácteos contienen gran cantidad de acetilcolina. por lo tanto, es recomendable consumirlos para incrementar este elemento en el organismo.

  • Verduras: En las verduras es muy común encontrar este elemento, pero las principales en contenerlo son brócoli, coles y berenjena.
  • Huevos: La acetilcolina se encuentra en abundancia en la yema de los huevos, pero principalmente cuando esta en estado crudo.  Se recomienda no pasarse de cocción, pues mientras menos cocinado este tiende a ser más beneficioso.
  • Vísceras: Si se desea aumentar la producción de glicerina en el organismo es importante que consuma vísceras, tanto de ganado como el hígado de pollo y pescado. Ya que este alimento contribuye en el incremento de dicho compuesto, en el organismo.

Es importante resaltar que la acetilcolina se encuentra en todo el Sistema Nervioso Central, y es un elemento esencial para el control de diversas funciones. Sin embargo, se debe mantener un equilibrio de esta sustancia, para evitar un descontrol o problemas graves en el cuerpo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *